El libro lo hacéis vosotros al leerlo

Ana Alcolea, la autora de El retrato de Carlota, charla con sus lectores del IES Joaquín Lobato

“Sois vosotros los verdaderos protagonistas del libro, porque en realidad le dais sentido como lectores”. Con estas palabras abrió la escritora Ana Alcolea el coloquio que mantuvo con los alumnos de nuestro centro el pasado 8 de abril. La autora aragonesa explicó el proceso de creación de una novela ambientada en Venecia, que conjuga ingredientes como el famoso Carnaval, el misterioso ambiente de la ciudad italiana con sus canales y palacios y un retrato que cambia increíblemente de aspecto ante la atónita mirada de la joven Carlota.

La idea nació de un viaje a Venecia que realizó la escritora en solitario. Un antiguo collar de su madre, una madrina italiana, un chocolate en el emblemático Café Florián y el piano que siempre anheló tocar son los elementos reales que se funden para dar comienzo a una historia que ha seducido a sus jóvenes lectores.

En el argumento no podía faltar el amor entre la protagonista y un apuesto joven italiano. Nuestros alumnos quisieron saber el motivo del final abierto de la relación entre Carlota y Ferrando. “De nuevo –contestó Alcolea- el desenlace de esta historia de amor lo decidís cada uno de vosotros en vuestra imaginación”. A esta cuestión siguieron otras preguntas que fueron satisfaciendo la curiosidad de los asistentes. La también profesora ilustró el encuentro con imágenes reales de los objetos con los que fue tejiendo el argumento y quedó maravillada al ver el retrato que, basándose en la descripción del libro, pintaron alumnos de Plástica de 4º de ESO, bajo la dirección del profesor Pablo Borrego, a quien agradecemos enormemente su colaboración. “Lo pongo en el salón de mi casa”, bromeó la autora, por lo que el IES decidió entregarle la obra como recuerdo de su estancia entre nosotros. En agradecimiento por su visita, se le obsequió asimismo con un libro sobre el poeta local Joaquín Lobato y otro de rutas por la comarca, además de una taza con el logotipo del centro y un original marcapáginas.

Al finalizar el coloquio, la autora dedicó ejemplares de su libro a los alumnos que lo solicitaron, con una original rúbrica multicolor, para sorpresa de todos. El alumnado vivió la experiencia con mucho interés por poder dialogar con una de las escritoras de novela juvenil más exitosas del momento. “El coloquio ha sido muy entretenido. El libro tiene mucha personalidad al estar basado en experiencias, viajes y objetos de la autora”, resume Bridie McDonnell (3º ESO C).

Ver fotos…

Manuel F. Crespillo Guillén